¿Cómo sé si a mi perro le gustan las caricias?
Consciencia - como se si a mi perro le gustan las caricias.png

¿Eres capaz de saber si tu perro disfruta mientras le acaricias?

Igual que los seres humanos, cada uno tenemos una forma de expresar nuestro cariño y una forma de recibirlo. 

A algunos nos gusta que nos abracen, a otros que nos den besos y otros somos más de necesitar espacio o de estar en compañía pero sin dar muchas muestras de afecto de contacto.

Esto no quiere decir que queramos más o menos, ni que no disfrutemos de estar en compañía de los nuestros, simplemente que cada uno tenemos nuestra personalidad. 

Con los perros pasa lo mismo. 

Quizás hasta ahora, si sois una familia activa, el tiempo que compartes con tu perro es dando paseos al aire libre, jugando o haciendo una actividad intensa, pero no os habéis planteado que disfrutar de momentos tranquilos juntos, haciendo “nada”. 

Aunque cada perro es diferente, tiene su personalidad, gustos e intereses pero es un animal social, igual que nosotros. Los animales sociales tenemos en común que necesitamos establecer vínculos con nuestra familia y, como hablamos en la entrada del vínculo en Doga®, las caricias pueden ser una buena forma de fortalecerlo.

Las caricias entre tu perro y tú, son muy importantes, ya que además de ser una manera de relacionarte y expresar tu cariño, en algunas situaciones pueden servir para ayudarles a gestionar momentos difíciles para él, transmitirle tranquilidad, calma o incluso acompañarles en la enfermedad. 

Pero, quizás estés pensando, todo esto está muy bien, pero a mi perro no le gustan las caricias.

¿Qué hago si a mi perro no le gustan las caricias?

Sois muchos los que creéis que a vuestro perro no le gusta que le acaricien y no pasa nada. Justo estamos aquí para redescubrirnos el uno al otro.

Desde Doga®, nos gusta decir que:

“No hay perros que no les gusten las caricias, si no perros a los que no han sabido acariciarles”

Con esto no quiero decir que tú no sepas acariciar a tu perro, pero quizás no has sido capaz de ver el momento adecuado o la forma de hacerlo para que tu perro las disfrute. Esto también implica respetar cuando prefiere dedicar el tiempo a otra cosa, que no significa que no le guste. 

Cuando digo la forma y el momento en la que tocas a tu perro me refiero a la velocidad de tus movimientos, las zonas del cuerpo donde le acaricias, el momento y el entorno en el que nos encontramos (es un lugar seguro para él, asociado al juego, al descanso, etc.), la intensidad de las caricias, nuestra posición corporal, nuestro estado de ánimo, etc. 

En Doga aprenderás a tener en cuenta estos factores e incorporarlos a vuestro día a día poco a poco, para que los dos podáis disfrutar de un momento de caricias y calma juntos.

¿Cómo saber qué caricias disfruta mi perro?

Como te decía, la mayoría de las veces no es tanto la caricia en sí, si no el momento y la forma en que les tocamos. 

Para saber si realmente tu perro disfruta de las caricias la clave está en: 

  • La comunicación.
  • La posibilidad de elegir.

Si leíste nuestra primera entrada de ¿Qué es el Doga?, sabrás que no hace falta casi nada para practicar Doga, incluso la esterilla es prescindible, pero lo que sí es esencial es la observación.

Es necesario que conozcas el lenguaje de tu perro para saber que te transmite con su cuerpo y puedas “escucharlo”, atenderlo y respetarlo en función de sus señales. En definitiva, que haya una buena comunicación entre vosotros. 

En cuanto a la posibilidad de elegir, ofrécele siempre la opción de estar contigo o disfrutar de otra parte del entorno. Si elige estar contigo en ese momento, respóndele con tus caricias. Si le das la oportunidad él irá indicándote con su cuerpo que zona le apetece y cómo quiere que le toques en ese momento concreto.

Puede que el momento de disfrutar y aprender juntos de las caricias tarde un poco en llegar, a algunos perros les cuesta descubrir cuánto les gustan por su personalidad.

Pero recuerda, lo más importante es disfrutar de las caricias juntos y compartir el momento. 

Descubre Nuestro Doga®  y aprende a fluir con las emociones tanto tuyas como de tu perro.

Si quieres saber más sobre Doga®, te animo a que nos sigas en este blog o en redes sociales @nuestrodoga para no perderte nada.

Aprended esta gran disciplina juntos, los dos, a vuestro ritmo, respetándoos y viviendo vuestro momento.

Equipo Doga®, escrito por la integrante Ana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *